Hola, soy Víctor Daniel Lozada

Valenciano de nacimiento, desde niño me ha cautivado la armonía de voces cercanas en grupos corales, fue así como inicié mis estudios en la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano” y en la “Escuela de Flautas Dulces de Valencia” de la “Academia Johann Sebastian Bach” en el estado Carabobo, Venezuela. Fui miembro fundador de la Estudiantina «Vicente Emilio Sojo» (1996), coralista fundador del «Coro Luis Laguna» de Ateneo de Guacara (1997) y del Coro de la Alcaldía de Guacara (1997).

Sobre Mí

He dirigido varios coros infantiles y estudiantinas de distintos colegios en la región, destacando así la dirección de la Estudiantina Infantil de la Zona Educativa Estado Carabobo “Luis Ernesto Quintero” (2000-2003).

Fui creador del Ensamble de Flautas Dulces «Opus Tacarigua» (2002), grupo dedicado a la interpretación de la música popular mundial. Dirigí “Voces Oscuras Efrén Sevilla” (2006) donde obtuve excelentes críticas por mis novedosos arreglos.

Funda y dirige “A Tono Ensamble” (2007), coro de cámara de voces masculinas dedicado al rescate y a la ampliación del repertorio popular de ese formato. Con dicha agrupación, en 2008, representan a Venezuela en el marco del 20º aniversario del Festival Coral “Cantapueblo” mereciendo Mención Honorífica otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Mendoza, Argentina. También, fueron condecorados con el Botón de la Ciudad de Calabozo en el Festival Coral “Canto Mío”, en el estado Guárico en 2010.

 

Formé parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros (2006-2018) institución donde desarrollé mi mayor carrera musical como docente y director.

Cabe destacar la participación del Coro Sinfónico de la Orquesta Juvenil Libertador como director invitado en el “I Festival de Música Sacra”, propuesto por el Gobierno del Estado Carabobo (2007).

En mi periplo por el Núcleo de Mariara (2010-2015) fuí docente de coro, lenguaje musical, flauta dulce y técnica vocal para coros. Mi mayor aporte fue la fundación de “Jóvenes Cantores de Mariara”, coro juvenil mixto con quienes hice más de 100 presentaciones bajo mi dirección, tanto regionales, nacionales e internacionales. Como director y coro despuntaron en diversas organizaciones corales tales como Fevecoro, “Viva el canto coral”, Festival ACEL, entre otras.  De las actividades más representativas se destaca la participación en el «II Festival de Puericantores de Venezuela», Abril de 2012, donde dirigí como invitado especial al gran coro de Puericantores en una celebración de Semana Santa en la Catedral de Maracaibo. También resaltaron en el III Festival y Concurso Internacional de Coros “Ameride 2013”, en el estado de Minas Gerais, Brasil, donde obtuvieron el II lugar en la categoría de música folklórica.

Durante mi carrera en formación como director coral he tenido la oportunidad de trabajar con destacados maestros como Lourdes Sánchez, César Carrillo, Juan Carlos Bersague, Raúl Delgado Estévez, Ana María Raga, Argenis Rivera, Josep Vila y T.J. Harper. En el campo de la armonía, arreglos y composición coral he hecho talleres con los maestros Franklin Garcés, Gilberto Rebolledo, Beatriz Corona y César Alejandro Carrillo. En el área del canto he visto masterclass con los cantantes líricos Blanca Valladares, Alejandro Von Büren, Claudio Muskus, Nohemy Lugo, Isabel Palacios, Isaac Esteves y Margot Parés Reyna. Fuí alumno de canto del maestro Williams Alvarado en la cátedra de canto Lírico del conservatorio de música de El Sistema Carabobo.

Al lo largo de mi vida artística he complementado mi formación en diversas áreas como diplomado de composición coral por la Universidad de la Upel con los maestros Dante Andreo (Argentina), César Alejandro Carrillo (Venezuela) y Luis Tellez (México); diplomatura en Inglés Básico en la Fundación Universidad de Carabobo, Workshop para asesoría en Teatro del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, Maryland, USA y Curso en Dirección de Arte para Teatro por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

De los reconocimientos obtenidos cabe destacar “II Lugar Voz Magisterial” (2002) y Mejor Canción Inédita del mismo festival. En el campo de la composición coral he obtenido varios galardones que me han hecho merecedor de las buenas críticas del mundo coral nacional, latinoamericano, europeo y asiático.

Como compositor y arreglista coral he trabajado en comisiones para coros reconocidos tales como “Homines Urbi” de Venezuela y “Coro del Conservatorio José María Rodríguez” de Ecuador. Participó también como compositor con la obra obligatoria para la categoría infanto-juvenil en el Festival y Concurso Internacional de Coros Ameride 2019.

He participado como invitado, ponente y conferencista en numerosas actividades en plataformas virtuales como “Escuela de Música Novo Tempo”, México; “Iberoamérica se canta en coro”, México; “Encuentros Corales”, Costa Rica; “Coro Virtual Latinoamericano”, Venezuela, entre muchos otros.

Algunas de mis obras han sido publicadas a nivel internacional por la Universidad de la Plata, Argentina; Grupo Beroly, A Coruña, España y Ediciones ICOT, Tokyo Japón.

Estoy listo para empezar

En la actualidad, soy integrante del proyecto cultural Coro Filarmónico Roraima, ubicados en la ciudad de Lima, Perú, fungiendo como jefe de cuerda y director invitado.  

Soy egresado de la Escuela de Teatro Ramón Zapata de la ciudad de Valencia y  Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura egresado de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

 

Premios en composición coral

GANADOR DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “MÚSICA CORAL AL MASNOU”. propuesto por Cor Scandicus. Barcelona, España. Mayo, 2017.

PREMIO ÚNICO CATEGORÍA COMPOSICIÓN ORIGINAL EN EL I CONCURSO DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS CORALES PARA MÚSICA SACRA Y LITÚRGICA "PBRO. JOSÉ LUIS LOFRANO M." Caracas, Venezuela, junio 2017.

PREMIO DE COMPOSICIÓN CORAL “MANUEL PARADA” del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Torrevieja, España, Julio 2018.

Mención Especial en el I CONCURSO DE COMPOSICIÓN INTERNACIONAL FICFE, en la categoría ARREGLOS DE OBRAS POPULARES EXISTENTES PARA COROS FEMENINOS. Argentina, octubre 2019.

GANADOR DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “XOGOS TONAIS”. Galicia, España, noviembre 2019.

GANADOR DEL IV CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL KOMOS. Bologna, Italia, abril 2021.

II lugar en el “I CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA CORAL ECUATORIANA PARA COROS INFANTILES Y JUVENILES ADYCOE”. Quito, Ecuador, mayo 2021.

GANADOR I CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL CREARTE, FUNDACIÓN SIRENAICA. Categoría Coro Mixto. Medellín, Colombia, septiembre 2021.

GANADOR II CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL FICFE. Categoría Coros Infantiles. México, octubre, 2021.